miércoles, 29 de febrero de 2012

Las razones de arriesgar el presente por el futuro...

"Tengo una mujer a la que adoro -dijo el joven hipias- pero mi amante me vuelve loco de placer.
¿tengo que dejar a mi mujer para vivir con mi amante o renunciar a mi amante y quedarme con mi mujer?

Después de un tiempo de reflexión, el oráculo sale de la boca de Socrates:

- hagas lo que hagas te arrepentirás -"





Una temporada con Lacan, Pierre Rey.

viernes, 17 de febrero de 2012

Toda convicción es una cárcel.

"Uno se embarca hacia tierras lejanas, o busca el conocimiento de hombres, o indaga la naturaleza, o busca a Dios; después se advierte que el fantasma que se perseguía era Uno mismo."

                                              Uno y el universo, Ernesto Sábato.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inutiles...


"¿Saben lo que realmente desea el hombre? -inquirió el doctor, esbozando una sonrisa burlona ante el rostro inmóvil del barón-. Una de dos: encontrar a alguien que sea tan estúpido como para poder mentirle, o amar hasta el punto de que el objeto de su amor pueda mentirle a él."

El bosque de la noche, Djuna Barnes.

martes, 14 de febrero de 2012

El título de un libro condena a sus lectores.

"...Clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término[...]Las emociones que la literatura suscita son quizás eternas, pero los medios deben constantemente variar, siquiera de un modo levísimo, para no perder su virtud. Se gastan a medida que los reconoce el lector. De ahí el peligro de afirmar que existen obras clásicas y que lo serán para siempre[...]Clásico no es un libro (lo repito) que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad."


"Sobre los clásicos", Nueva antología personal, Jorge Luis Borges.

sábado, 11 de febrero de 2012

La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe.

"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo."

Oscar Wilde

martes, 7 de febrero de 2012

Donde quiera que ella estuviese, allí estaba el Edén.

No espero nada. Esto no es horrible. Después de resolverlo, he ganado tranquilidad. Pero esa mujer me ha dado una esperanza. Debo temer las esperanzas. Tal vez toda esa higiene de no esperar sea un poco ridícula. No esperar de la vida, para no arriesgarla; darse por muerto, para no morir. Ya no estoy muerto: estoy enamorado.


                                Adolfo Bioy Casares.

sábado, 4 de febrero de 2012

Detrás del libro debe haber un hombre.

Cuando Mara, la tentadora, intenta apartar de su camino a Buda empleando todas las artes de la seducción y la intimidación, llega a decirle, entre otras cosas: ¿Con qué derecho pretendes tú reinar sobre los hombres y el universo? ¿Acaso has sufrido por el conocimiento?
Y es que, en efecto, la amplitud y profundidad de un intelecto se miden por los sufrimientos que ha asumido para adquirir el saber. Nadie sabe sin haber atravesado ciertas pruebas. Un espíritu sutil puede ser perfectamente superficial. Es necesario pagar cada paso dado hacia el saber

Émil Michel Cioran. 

viernes, 3 de febrero de 2012

¡Cuántas palabras, cuántas nomenclaturas para un mismo desconcierto!

"Vos y yo somos dos entes absolutamente incomunicados entre sí, salvo por medio de los sentidos y las palabras, cosas de las que hay que desconfiar si uno es serio."


Rayuela, Julio Cortázar.

miércoles, 1 de febrero de 2012

La soledad no te enseña a estar solo sino a ser único.


Casulla: -Su hermano creo que era soltero, ¿verdad?-
Jack: -¡Oh, sí!-
Miss Prism: -La gente que vive únicamente para el deleite lo suele ser.-

La importancia de llamarse Ernesto, Oscar Wilde.

La tristeza de los domingos.

El fin de semana suele ser para muchos una esperanza, una esperanza de que algo se produzca en la vida, que algo venga a romper el aburrimiento, de que alguien nos venga a salvar la vida con una palabra, que conozcamos una persona maravillosa, de que suceda alguna cosa que produzca un cambio en nuestra vida, después de todo, la única manera  de combatir el aburrimiento es con modificaciones, el aburrimiento consiste en la sensación de que no hay próxima ninguna modificación, eso es el aburrimiento. Y el domingo a la tarde sucede lo mismo que en las fiestas cuando son las 5 de la mañana, que uno se da cuenta de que ha esperado en vano, que no ha ocurrido nada extraordinario, que no han venido personas a salvarnos la vida ni hemos conocido mujeres maravillosas, entonces, tiene sabor a desengaño esa hora...

                                                                                  Alejandro Dolina.

El genio artístico o literario no es garantía de lucidez política.


Alicia Jurado: Usted, Borges, siempre se ha enamorado de mujeres un poco tontas.
Borges: Es que la inteligencia es siempre comprensible, pero en la estupidez hay un misterio que resulta atrayente.

Borges me contó que en cierta ocasión, en un banco, una empleada le dijo: «Aunque conozco su saldo, lo verificaré porque no me gusta decirle una cosa por otra». Y me comentó: «Esa señorita acababa de dar muerte a la metáfora».

"Dos vendedores de baratijas, Mosche y Daniel, se encontraron en las estepas de Rusia.
«¿A dónde vas Daniel?», dijo uno al otro. «A Sebastopol», dijo el otro. Entonces, Mosche lo miró fijo y dictaminó: «Mientas Daniel. Me respondes que vas a Sebastopol para que yo piense que vas a Nijni-Negrónod, pero lo cierto es que vas realmente a Sebastopol. ¡Mientes, Daniel!»
                 .(Jorge Luis Borges, diario La Prensa de Buenos Aires, 1928)

En un café de Buenos Aires, Estela Canto, ex pareja de Borges, poseedora del manuscrito de El Aleph (cuento que, además, le está dedicado), le confiesa al escritor que piensa vender ese original. Borges no se opone. “Pero voy a esperar a que te mueras –agrega ella- para que valga más”. Herido, Borges responde con una frase ambigua: “Si yo fuera un caballero, en este momento iría al baño y se escucharía un tiro”.

Borges, que sentía tan profundamente sus desdichas amorosas, mostraba menos sensibilidad cuando los pesares eran de otro. En ese caso, se imponía su costado racionalista. El sobrino de Borges, Luis, después de una dolorosa ruptura con una chica decía: «Quiero verla por una última vez. ¡Sólo una última vez!». Y Borges, creyendo que estaba aportándole un consuelo, le explicaba: «Ya la viste una última vez».


                             El otro Borges
, Mario Paoletti.

lunes, 30 de enero de 2012

¿Por qué elige uno personas inadecuadas?

Siempre he tenido una debilidad por lo que llamo "personas kamikaze". Las llamo kamikaze porque estrellan su avión (de estructura personal), pero se estrellan contra vos, y morís con ellas.
Y en cuanto surge alguna posibilidad de arreglo, algo se enciende en mi mente. Algo dramático o estético me atrae, y voy tras esa persona. Hay cierto ambiente dramático, y eso hace que me enamore de la persona, o que me enamore de la situación de alguna manera. Claro que no me ha ido muy bien con eso, no ha sido ninguna maravilla...

¿Por qué elige uno personas inadecuadas? Yo tengo un par de teorías sobre ésto:
Una es que, en el fondo, uno sabe que no va a funcionar y así sufre. Y de esa forma expía algún tipo de remordimiento o culpa por algo que ignoro.
La otra es que, al igual que todos, nos criamos entre películas y novelas donde el amor imposible es romántico.


                                                              Woody Allen.

Quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado.

"La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella, la borró igual que el departamento de propaganda[...]La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchar por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se reescriben las biografías y la historia"



El libro de la risa y el olvido, Milan Kundera.

domingo, 29 de enero de 2012

Tan cierto como una mentira.

"He venido – dijo el cuervo- para hacerte sufrir un poco más. Y lo haré de la manera más lícita que hay de causar dolor: contándote la verdad."


Trece tristes trances, Albert Sánchez Piñol.

viernes, 27 de enero de 2012

La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio.

—No es tanto que ya no sepamos
—Sí, sobre todo eso, no encontrar
—Pero acaso lo hemos buscado desde el día en que
—Tal vez no, y sin embargo cada mañana que
—Puro engaño, llega el momento en que uno se mira como
—Quién sabe, yo todavía
—No basta con quererlo, si además no hay la prueba de
—Ves, de nada vale esa seguridad que
—Cierto, ahora cada uno exige una evidencia frente a
—Como si besarse fuera firmar un descargo, como si mirarse
—Debajo de la ropa ya no espera esa piel que
—No es lo peor, pienso a veces; hay lo otro, las palabras cuando
—O el silencio, que entonces valía como
—Sabíamos abrir la ventana apenas
—Y esa manera de dar vuelta la almohada buscando
—Como un lenguaje de perfumes húmedos que
—Gritabas y gritabas mientras yo
—Caíamos en una misma enceguecida avalancha hasta
—Yo esperaba escuchar eso que siempre
—Y jugar a dormirse entre nudos de sábanas y a veces
—Si habremos insultado entre caricias el despertador que
—Pero era dulce levantarse y competir por la
—Y el primero, empapado, dueño de la toalla seca
—El café y las tostadas, la lista de compras, y eso
—Todo sigue lo mismo, se diría que
—Exactamente igual, sólo que en vez
—Como querer contar un sueño que después de
—Pasar el lápiz sobre una silueta, repetir de memoria algo tan
—Sabiendo al mismo tiempo cómo
—Oh sí, pero esperando casi un encuentro con
—Un poco más de mermelada y de
—Gracias, no tengo. 




Diálogo de ruptura, Un tal Lucas, Julio Cortázar.

jueves, 26 de enero de 2012

Cada vez iré sintiendo menos y recordando más.

"A partir de cierta edad, nuestros recuerdos están tan entrecruzados unos con otros, que la cosa en que pensemos, el libro que leamos, apenas tiene importancia. Hemos puesto algo de nosotros en todas partes, todo resulta fecundo, todo es peligroso y se pueden hacer descubrimientos tan precisos en los Pensamientos de Pascal como en un anuncio de jabón."

Marcel Proust.

miércoles, 25 de enero de 2012

No avanza el tiempo para nosotros: gira.

"Tengo por fuerza que recordar cada detalle del desfile de mis trágicos instantes. No se ha borrado de este cerebro destinado al dolor o a la desesperanza, nada de lo acaecido en el transcurso de aquellos lamentables años. Me acuerdo de cada matiz ahogado de tu voz, de cada gesto y de cada nervioso movimiento de tus manos, de cada una de tus palabras amargas, de tus frases cargadas de ponzoña. Me acuerdo del muro o del bosque que nos circundaba; del punto de la esfera en que se encontraban las agujas del reloj, y del rumbo del viento, y de la forma y de la tonalidad de la luna".


                                                       La tragedia de mi vida, Oscar Wilde.

jueves, 5 de enero de 2012

Miente, miente que algo quedará.


“-Sólo el amor pasajero es eterno. Es amor que se va, pero no muere. La ausencia hace que los romances duren para siempre-"  Y, dicho esto, se iba.



Las crónicas del Ángel Gris, Alejandro Dolina. 

lunes, 2 de enero de 2012

Querido pequeño ser:

Quiero contarle algo extremadamente placentero e inesperado que me pasó: hace tres días me acosté con el pequeño Bost. Naturalmente fui yo quien lo propuso, el deseo era de ambos y durante el día manteníamos serias conversaciones mientras que las noches se hacían intolerablemente pesadas. Una noche lluviosa, en una granja de Tignes, estábamos tumbados de espaldas a diez centímetros uno del otro y nos estuvimos observando más de una hora, alargando con diversos pretextos el momento de ir a dormir. Al final me puse a reír tontamente mirándolo y él me dijo: "¿De que se ríe?". Y le contesté: "Me estaba preguntando qué cara pondría si le propusiera acostarse conmigo". Y replicó: "Yo estaba pensando que usted pensaba que tenía ganas de besarla y no me atrevía". Remoloneamos aún un cuarto de hora más antes de que se atreviera a besarme. Le sorprendió muchísimo que le dijera que siempre había sentido muchísima ternura por él y anoche acabó por confesarme que hacía tiempo que me amaba. Le he tomado mucho cariño. Estamos pasando unos días idílicos y unas noches apasionadas. Me parece una cosa preciosa e intensa, pero es leve y tiene un lugar muy determinado en mi vida: la feliz consecuencia de una relación que siempre me había sido grata. Hasta la vista querido pequeño ser; el sábado estaré en el andén y si no estoy en el andén estaré en la cantina. Tengo ganas de pasar unas interminables semanas a solas contigo.
                                                 
Simone de Beauvoir. a Jean Paul Sartre. 

No hay consuelo más hábil..