sábado, 5 de noviembre de 2011

Les Poètes Maudits.

No se tratará del poeta sufriendo por todos, sino que será el propio sufrimiento encarnado en la poesía. Con ellos comienzan a surgir un puñado de poetas que comenzaban a reunirse en los cafés junto a artistas de la bohemia. Un "poeta maldito" vive su vida por afuera de la sociedad o en directa confrontación con ella. El abuso de las drogas o el alcohol, la locura, el crimen, la violencia y en general cualquier conducta no aprobada por la sociedad son los típicos elementos que caracterizan la figura de dicho grupo. A menudo, sus vidas terminan de manera trágica y con muertes prematuras.
Según Baudelaire, el genio es un reloj que adelanta. La hora del artista va delante de la hora del resto de los mortales. El poeta maldito no puede ser ni comprendido ni escuchado . Esta incomprensión total es la base de la superioridad del artista (su reloj adelanta). 


"Junta tu frente a la mía y enlaza tu mano, y haz juramentos que mañana ya habrás roto." (Paul Verlaine).

" Deja de razonar con tu sexo, asimila de una vez la vida, toda la vida, ábrete a la vida, mira las cosas, mírame, renuncia, y deja al menos que la vida me abandone, se expanda ante mí, en mí. No me agobies. Basta." (Antonin Artaud).

" Espantoso juego del amor, en el cual es preciso que uno de ambos jugadores pierda el gobierno de sí mismo. "(Charles Baudelaire

" ¡Y yo hablaba de una mano amiga! Es una buena ventaja poder reirme de los viejos amores engañosos y cubrir de verguenza esas parejas mentirosas -he visto allá el infierno de las mujeres- y podré poseer la verdad de un alma y un cuerpo!" (Arthur Rimbaud)

"Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento, en efecto, de ponerle la camisa de fuerza. La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia." (Edgar Allan Poe)

                                                                                                                           
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario